Consejos para realizar una reforma

Lo más importante a la hora de afrontar la reforma de nuestra vivienda es determinar cuáles son nuestras necesidades. Es primordial tomarse un tiempo y hacer una lista con nuestras prioridades, lo que vale para nuestros familiares o amigos es posible que no sea lo más adecuado para nosotros puesto que en cada casa se funciona de una forma distinta. Preguntarnos no solo lo que necesitamos ahora mismo sino lo que a medio plazo necesitaremos, ya que lo más probable es que los resultados de una reforma se mantengan durante años. Hacernos preguntas como ¿Cuántas habitaciones necesitamos? ¿Tenemos suficiente espacio de almacenamiento? ¿Ducha o bañera? ¿Necesitamos una cocina o baño más grande?

Es también muy importante saber que no podemos limitarnos a cambiar la estética de la vivienda, sino que debemos renovar a la vez las instalaciones. No sirve de nada cambiar alicatados y dejar una cocina preciosa si luego las instalaciones de fontanería y electricidad están viejas y se puede ocasionar una avería en cualquier momento, además de que muchas veces esas instalaciones no cumplen con la normativa actual.

Piensa en tu reforma como en una inversión de futuro.

22-BasoaDecoracion-Vivienda-En-Bilbao.jpg

Lo más probable es que el resultado de la reforma se mantenga durante años, por ello, debes poner en la balanza la conveniencia de optar por materiales de calidad  y  por aquellas opciones que garanticen una mayor eficiencia energética, aunque estas decisiones impliquen un desembolso mayor en un primer momento.

Buscar la ayuda de un profesional que nos ayude a sacar mayor rendimiento de la vivienda y a aprovechar mejor los espacios. Te indicara la viabilidad de las diferentes acciones, te hará una valoración económica global y te informara sobre los permisos y licencias necesarias

Ten en cuenta que aunque pueda parecer que la contratación de un profesional encarecerá la reforma, en realidad su asesoramiento puede ahorrarnos dinero, tiempo y disgustos. La elección del profesional no debería estar basada solo en el precio final. Cuando vayas a pedir presupuestos debes informarte previamente sobre esas empresas, es importante ver que trabajos ha realizado previamente, si lleva tiempo en el mercado, buscar referencias. Pedir infinidad de presupuestos no va a servir más que para confundirte puesto que luego compararlos en las mismas condiciones no suele ser fácil.

Además es importante poder tener una comunicación fluida con el profesional, poder establecer una relación de confianza, puesto que harán falta muchas reuniones con él para que el resultado final sea acorde con nuestras necesidades y gustos.

42-Vivienda-En-Deusto-Baso-Decoracion.jpg

Antes de comenzar las obras de nuestro hogar, es imprescindible elaborar un contrato de obra siempre bajo un presupuesto. Es importante exigir a la empresa que tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles averías o percances que se puedan producir durante las obras, de tal forma que tanto nosotros, como nuestros vecinos puedan estar completamente seguros y tranquilos.

Antes de comenzar las obras debemos obtener todos aquellos permisos y licencias que sean necesarios y la empresa que contratemos debería ayudarnos a gestionarlos.

Una vez comenzada la reforma  se deben realizar visitas de obra para estar pendiente de cómo se va desarrollando, puesto que en el transcurso de la obra se siguen tomando decisiones y los pequeños detalles son importantes para que el resultado final sea un éxito.

Aunque  lo ideal es tenerlo todo configurado y previsto antes de comenzar, la realidad es que hay que tener en cuenta los imprevistos y los posibles añadidos que se suelen hacer  en el transcurso de la obra, el ya que estamos… es habitual en una reforma sobre todo si es de una vivienda completa, O en el caso de casas antiguas, donde la aparición de extras es mucho más habitual debido a los vicios ocultos. Esto va a suponer en la mayoría de los casos desviaciones al alza en el presupuesto y tiempo añadido de obra, asi que es importante tenerlo en cuenta. Un consejo para evitar sorpresas de última hora es pedir precio por escrito de todo lo que vaya surgiendo.

Y por último paciencia y confianza en el profesional, sobre todo cuando aparezcan imprevistos, ya que es más habitual de lo deseado, sobre todo cuanto el piso sea antiguo.  Si que es verdad que a veces se hace larga y tediosa la ejecución de una obra pero cuando se termina y se ven los resultados merece la pena.

ReformasBASOA DECORACIÓN