Por qué hacer una reforma siguiendo el estándar PASSIVHAUS

Cuando nos planteamos reformar nuestra vivienda, no sólo hay que pensar en el lado estético y funcional, también tenemos que empezar a pensar en la eficiencia energética de la misma, algo que deberíamos tener muy en cuenta y en lo que cada vez estamos más concienciados. Normalmente nos limitamos a poner unas ventanas con rotura de puente térmico o realizar algún tratamiento puntual, si tenemos algún problema de condensación, pero se puede ir mucho más allá.

Se puede valorar la posibilidad de hacer una reforma siguiendo los principios Passivhaus o Passive House, con los que podríamos ahorrar entre un 80-90% en climatización (Energia) respecto a una vivienda tradicional, ¿.Cómo se consigue?  A continuación detallamos los cinco principios para una reforma Passivehaus

-          1. Gran aislamiento térmico. El aislamiento térmico se tiene que colocar por toda la envolvente térmica de la vivienda, el perímetro, suelo y techo de toda la vivienda, lo que supone una pérdida de espacio hacia el interior.

-          2. Ventanas y puertas de alto aislamiento. Una buena calidad de las mismas y una correcta instalación es fundamental para conseguir una alta eficiencia energética.

-          3. Aireación/Climatización forzada. Con un  sistema de ventilación  a base de filtros se realiza una renovación continua y controlada del aire interior de la vivienda, de manera que se garantiza la buena calidad del aire en la vivienda. Además de depurar el aire ,se aprovecha el calor o el frescor del aire viciado para atemperar el  que se introduce en la vivienda con un intercambiador de energía.

-          4.Hermeticidad de la vivienda. Mediante un sellado de todas las uniones entre los diferentes materiales de la vivienda  se debe evitar el paso incontrolado del aire o el viento,  Lo que permitirá  reducir las pérdidas energéticas y controlar la temperatura del interior de la casa con una mínima intervención de los sistemas de climatización.

-          5. Minimizar puentes térmicos. Conseguir la ausencia total de los puentes térmicos permite disminuir el consumo energético y evitar patologías debidas a la condensación, como, por ejemplo, los hongos, nocivos para la salud .

 

Aunque la inversión inicial  para una reforma Passivhaus sea mayor, en torno a un 10%, esta  puede amortizarse en pocos años teniendo en cuenta los precios ascendentes de la energía y que la demanda energética de estas viviendas es tan pequeña que es posible prescindir de sistemas convencionales de calefacción

passive-house.jpg

Pero este no es el único aspecto a tener en cuenta sino también el nivel de confort que se consigue en una vivienda de este tipo. La estabilidad de la temperatura, el aislamiento acústico y la calidad del aire gracias al recuperador de calor y sus filtros que purifican el aire hacen que el sea una vivienda saludable, mas aún, si está situada en un núcleo urbano.

En definitiva si estás pensando en una reforma integral de tu vivienda y buscas calidad de vida el estándar Passivhaus es la respuesta.

Si necesitas mas información sobre reformas Passihaus no dudes en ponerte en contacto con Basoa Decoración e intentaremos resolver tus dudas.