Suelo radiante

¿PENSANDO EN INSTALAR UN SISTEMA DE CALEFACCION?

Parece que por fin llega el frío a Bilbao y es hora de encender la calefacción, pero si estas pensando en hacer una reforma en tu vivienda y quieres renovar el sistema de calefacción una opción muy interesante a tener en cuenta es la calefacción por suelo radiante. Por aquí aún no es un sistema muy popular pero en los países nórdicos es el sistema preferido. En Basoa Decoración te podemos asesorar sobre esta interesante opción y ver la posibilidad de instalar este sistema de calefacción en tu vivienda.

En primer lugar podemos distinguir tres tipos de calefacción por suelo radiante:

  • Calefacción suelo radiante por agua. Son tuberías de agua caliente instaladas bajo el suelo por toda la superficie de la vivienda, que puede ser de parquet, cerámica, mármol, moqueta u otros materiales.

  • Suelo radiante eléctrico. En este caso la electricidad alimenta un hilo conductor o folio radiante que distribuye el calor por todo el pavimento.

  • Calefacción suelo radiante fibra de carbono. Es el sistema más moderno, donde el calor se trasmite por filamentos de fibra de carbono instalados bajo el suelo.

 

Entre las ventajas que ofrece el suelo radiante encontramos las siguientes:

  • Es un sistema compatible con diferentes tecnologías de generación térmica: calderas, bombas de calor, energía solar, energía geotérmica.

  • Ahorro energético. Al tratarse de un sistema de baja temperatura se consigue un mayor ahorro energético, sobre un 20% en relación a otros sistemas de calefacción.

  • La distribución del calor va de abajo arriba, emulando la calefacción ideal y se distribuye de manera uniforme por toda la vivienda.

  • Mayor confort al eliminarse las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización (corrientes de aire, sequedad, proliferación de ácaros, etc.)

  • Mejora el aislamiento termoacústico, ya que el sistema obliga a colocar una capa de material aislante.

  • Supresión de radiadores y de otros aparatos emisores de calor que condicionan la estética de una estancia, con el consiguiente aprovechamiento de dichos espacios.

  • Es silencioso y saludable, al no levantar polvo es muy recomendable para las personas alérgicas.  Además no es cierto que sea un sistema desaconsejado para la gente con varices puesto que la temperatura del suelo oscila entre los 23º y 25º, un valor inferior al de la temperatura del cuerpo humano. Muy al contrario, es el único sistema recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

  • Al consumir menos energía es más respetuoso con el medio ambiente.

  • Dependiendo del tipo de instalación se puede utilizar para refrescar el suelo en verano.

 

Pero no hay que olvidar que también existen inconvenientes como que requiere una mayor inversión inicial, aunque se rentabilice a corto plazo.

Otra desventaja puede ser la dificultad de instalación por lo que suele utilizarse en casos de obra nueva o en una rehabilitación integral. Además hay que asegurarse que tanto el suelo escogido como los materiales para pegarlo sean adecuados para este sistema de calefacción.

El último inconveniente a tener en cuenta es que se trata de un sistema más lento, sobre todo si se trata de un suelo radiante hidráulico, en el que alcanzar una temperatura confortable puede tardar hasta cinco horas, por lo tanto no es conveniente en lugares donde se prevé apagar y encender la caldera todos los días.

Espero que este artículo os haya sido útil, pero si tenéis alguna duda sobre este tema podéis acercaros a Basoa Decoración en Deusto y os aclararemos las dudas que tengáis.

 

Instalación de suelo radiante por agua en una vivienda en San Ignacio (Bilbao).

suelo radiante por agua 2.jpg
suelo+radiante+por+agua+1.jpg

Instalación de suelo radiante eléctrico en una vivienda del barrio bilbaíno de Deusto.

suelo+radiante+electrico.jpg