10 ideas para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas.

¿Quién no ha echado en falta espacio en su cocina? Lo habitual en la mayoría de viviendas es que las cocinas no sean precisamente grandes, mas bien todo lo contrario. Incluso en las cocinas abiertas al salón, la falta de paredes hace que se tenga que aprovechar al máximo las posibilidades de los muebles que colocamos en estos espacios. La intención es siempre sacar la máxima utilidad en el mínimo espacio y que la cocina sea una cocina muy funcional y adaptada a las condiciones del usuario.

10 ideas para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas.

1.- Hacer que los muebles bajos tengan mas capacidad haciéndolos mas altos.

En general todas las firmas de cocina se han sumado a la tendencia de aumentar la capacidad de los muebles bajos y han aumentado la altura de los muebles bajos de 70 cms a 80 cm, reduciendo la altura del zócalo.

 

2.- Hacer los muebles altos a medida hasta el techo

Si falta espacio aprovecha todo el espacio vertical. Si para ello tienes que incluir muebles a medida, la inversión merecerá la pena a cambio de sacar todo el partido posible al espacio. Con la ventaja añadida de que no se acumulara suciedad sobre los muebles altos.

Muebles de cocina hasta el techo

Muebles de cocina hasta el techo.

3- .Instalar los muebles altos a doble fondo

A partir de 180 cms los muebles altos pueden tener un fondo mayor, el mismo que el de las columnas , estos muebles altos con dos fondos diferentes junto con las columnas laterales enmarcarían el frente de cocina.  Y si además combinamos las dos zonas con  diferentes materiales o colores el resultado es espectacular.

Muebles altos a doble fondo.

4.- Aprovechar los zócalos

Colocar cajones en los zócalos es un recurso poco utlizado, pero es otra posibilidad mas si tienes zócalos de mas de 12 cms.

 

5.- Colocar electrodomésticos de doble uso

En las cocinas pequeñas, los electrodomésticos con doble función son la solución perfecta. Entre los mas conocidos estan el horno y microondas en uno con una altura de solo 45 cm, la lavadora secadora, que cada día tiene mejores prestaciones. Otro menos conocido es el microondas campana que permite ganar espacio sobre la encimera sin renunciar a las prestaciones de ninguno de estos dos electrodomésticos.

Microondas- campana

6.- Colocar una campana integrada en el mueble alto.

Un grupo filtrante en vez de campana decorativa te va a dar algo mas de capacidad, algo que en una cocina pequeña siempre viene bien. En el caso de cocina en isla es mejor en integrar la campana en el techo que en el mueble bajo.

Campana empotrada

7.- Si la cocina es alargada y estrecha intenta que haya muebles en paralelo

Se necesita una distancia libre de paso entre los muebles de 90 cms (idealmente 1,20 cms). En cocinas alargadas quizá no dé para colocar muebles en paralelo de fondo tradicional, pero sí para hacer un frente con menos fondo (de 30 cms) en donde incluir espacio de almacenaje mientras que el otro frente se llena de electrodomésticos.


8.- Hacer la isla mas alta

Si la isla de tu cocina no incorpora el fregadero ni la placa de cocción intenta que tenga una altura extra, de 110 cms, de esta forma conseguiras mayor almacenaje y separara mejor la zona de la cocina con el salón.

 

9.- Colocar accesorios que permitan aprovechar espacios.

En el mercado existen un montón de accesorios interiores para armarios que facilitan el orden y perminten aprovechar el espacio al máximo. Ej: Cestillos extraibles para armarios rinconeros, cajones interiores, divisores, mesas extraibles, etc

 

10.- Mantener el orden

El orden ademas de facilitarte la tarea diaria te va ayudar mucho a ahorrar espacio.

Es fundamental no acumular cosas que no se utlizan  :menaje viejo, comida caducada, productos de limpieza que solo usaste una vez, tarros vacíos, en definitiva  objetos varios que se van acumulando y que ocupan un espacio que no puedes desperdiciar.